Blog de HablaconAna

Tus uñas también hablan de ti.

¿Has observado la salud de tus uñas? Nuestras uñas de las manos también nos dicen nuestro estado de salud, ya que son la imagen personal que presentamos a los demás. La uña se encuentra formada por una lámina transparente y brillante, asimismo se encuentra constituida por varias partes.Las uñas crecen aproximadamente de uno a tres milímetros cada semana. Además en ella se pueden presentar diferentes lesiones que nos pueden mostrar algunos problemas de salud. Sobre estos problemas hablaremos a continuación.

Las uñas amarillas

Las uñas que presentan poca cutícula, que se ven muy amarillentas y además presentan forma convexa, pueden deberse principalmente al uso de esmaltes demasiado pigmentados y  que se han utilizado durante mucho tiempo. El tabaco también puede provocar que las uñas tomen un color amarillento, aunque también otra posibilidad es la resequedad o simplemente la edad.

El pintarlas constantemente sin poner una base transparente antes del esmalte también es consecuencia de tenerlas amarillentas, debes dejarlas respirar dejar de pintarlas unos días para que puedan tomar de nuevo su color.

La onicolisis

La onicolisis consiste en la separación de la uña del lecho ungueal. Su causa puede ser el sufrir un trauma o padecer de verrugas periungueales; asimismo en muchas oportunidades se puede producir por psoriasis, cuando se afecta principalmente la raíz de la uña.

 

Las picaduras

Cuando la uña crece se forman capas superficiales, sin embargo cuando estas capas se interrumpen se producen irregularidades formando ciertos picos pequeños. Esta afección puede ser provocada por la psoriasis.

Las líneas de Beau

Estas son unas depresiones que se producen en toda la uña, generan varias rayas. Estas rayas pueden estar en todas las uñas o en unas pocas.

Son provocadas por lesiones en las uñas o por problemas graves de desnutrición, falta de calcio o zinc, o simplemente por problemas de diabetes. Además, en muchas oportunidades puede ser porque se interrumpe el crecimiento normal de la uña o porque se han recibido tratamientos de quimioterapia.

Las uñas rayadas

Las rayas pueden ser verticales y son muy comunes. Son un simple defecto de crecimiento de la uña y no indican ningún problema de salud, aunque es posiblemente un problema de la edad.

Al tratarse de un problema normal de envejecimiento de la uña, se debe recurrir a la nutrición, la cual se puede lograr aplicando esmaltes a base de queratina, lo cual ayudará a que la uña se regenere y pueda crecer de forma pareja.

Cambios de color

En muchas oportunidades la lúnula puede cambiar de color, puede ser azul, pero si hay problemas cardíacos esta se vuelve roja, y amarilla cuando se realizan tratamientos a base de tetraciclina.

Cuando las uñas son de color marrón puede ser por mucho consumo de flúor, cuando hay falta de hierro el lecho de la uña se vuelve muy pálido, y cuando hay un problema de cirrosis la uña se puede volver blanca.


Como te puedes dar cuenta, son muchos los problemas que pueden afectar las uñas, pero todos y cada uno de ellos tienen solución rápida y sencilla, simplemente hay que estar atento a los cambios que se producen en ellas y saber distinguir el problema a tiempo para encontrar la solución correcta. Recuerda que todas las noches debemos aplicar una buena crema hidratante haciendo énfasis principalmente en el área de la cutícula. Cortalas y recuerda asearlas para que puedan mantenerse limpias y sanas.

Recuerda: las uñas son amigas no comida!!!

 




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: